Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) se ha referido a las listas de espera que pesan sobre el servicio de ayuda domiciliaria dentro de la Ley de Dependencia, después de los cambios sufridos en febrero pasado. Según la concejala y delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, María José Muñoz, hasta ahora las personas eran valoradas por los técnicos para conocer sus necesidades, comprobar el grado de dependencia y otros aspectos a lo largo de varias visitas que posteriormente se comunicaban a la Junta con el retraso consiguiente. Ahora, explica Muñoz, tras la insistencia de su partido político, una sola visita técnica servirá para estudiar los recursos que necesita la persona, acortando así los periodos el tiempo de resolución hasta seis meses. Desde el año 2018, el número de usuarios y usuarias ha subido de 245 a 686 con el lógico aumento de los recursos económicos cuya aportación ha pasado de 1,7 a casi 4 millones de euros. Muñoz asegura que tanto Ai-Pro como el equipo de Gobierno seguirán “luchando” para dar la mayor y mejor cobertura posible a las personas dependientes.
Plan de Ajuste y Ordenanzas Fiscales
Por su parte, el portavoz de Ai-Pro, Leopoldo Pérez, ha destacado la importancia de los últimos plenos de cara a la modificación del Plan de Ajuste para permitir un nuevo pago a proveedores. Sin embargo, lamenta que las directrices del Estado marquen la disminución en un 5 por ciento del gasto corriente y en personal, por lo que se merma en este sentido los recursos públicos, como también esas directrices obligan a un aumento de impuestos para equilibrar los servicios. Pérez lamenta, tras la aprobación por parte del equipo de Gobierno, cómo el PSOE votó en contra cuando entiende que es una incongruencia porque el Plan de Ajuste data de su época. Este punto traía consiguió la liberación de más de 600.000 euros para el pago a proveedores, aspecto que sí fue votado a favor por el PSOE. “Lo que se ve son las ganas de ensuciar, enfangar y entorpecer del PSOE”, manifestaba el edil de Ai-Pro, que pedía en esta dirección al primer grupo en la oposición que “facilitara” la gestión municipal.
Respecto al pleno de las ordenanzas fiscales, señala que el PSOE “se llevó un disgusto” porque no se suben los impuestos y tasas “a pesar de los augurios y mentiras de este partido”.