La vicesecretaria general y concejala del PSOE de Arcos María José González Peña, ha respondido a las últimas críticas de PP- Ai-Pro sobre la gestión realizada por el PSOE en sus ocho años de gobierno.

La concejala socialista ha criticado las declaraciones del secretario general de Ai-Pro, Manuel Erdozain, a quien considera “un alcalde en la sombra” y le afea el haber realizado anuncios y gestiones que corresponderían al propio alcalde.

Para González Peña, los socios de gobierno lo que hacen es lanzar un mensaje en común “elaborado con la única intención de echar por tierra el magnífico trabajo económico realizado por el gobierno socialista”. Y todo, dice, para “tapar la nefasta gestión” que en materia económica realiza el ejecutivo.

La concejala del PSOE asegura que los datos económicos que exhibe el equipo de gobierno son ficticios  y “sacados de la chistera” y dice que “la verdad se sostiene en documentos y no en palabras”.

Para demostrar su discurso, la ex delegada de Hacienda recurre a las actas de arqueo que recogen la contabilidad del Ayuntamiento; “un documento que refleja un saldo favorable de 11,5 millones de euros y que fue firmado por los técnicos y los alcaldes entrante y saliente”. Con ello, señala, no se puede poner en duda el legado económico del anterior equipo de Gobierno. 

González Peña, además, pone sobre la mesa un segundo documento, relativo a las liquidaciones del Presupuesto General, que desprende los datos de remanente de tesorería, que según la concejala,  vendría a demostrar el supéravit que los socialistas dejaron en el Ayuntamiento.

Por el contrario, la concejala del PSOE arcense asegura que la liquidación del primer presupuesto del actual equipo de Gobierno” recoge un déficit de tres millones de euros, por lo que se habría gastado más de lo ingresado” y asegura que cada vez que los concejales del equipo de gobierno salen a la luz para explicar los datos económicos “dejan en mal lugar al propio alcalde”.

Además, la socialista desmiente que su partido dejara endeudado al Ayuntamiento, entre otros motivos porque las liquidaciones siempre han dado un resultado positivo y porque las obras no se hacían a cargo de fondos municipales, sino con las subvenciones de otras administraciones públicas, y apostilla diciendo que “sin gastar más de lo que se tiene, no se puede endeudar al Ayuntamiento.

González Peña además asegura que en 2015 la deuda era de 100 millones de euros aunque en los bancos figurara una de 25 porque no se había contabilizado esa deuda pública. De hecho, dice, no reflejaban las deudas con Seguridad Social, por el pago de sentencias judiciales y otros conceptos.

Por último, afirma que su gobierno logró rebajar la deuda en 30 millones para dejarla en 70. Y asegura que sí se pagaba a los proveedores y no como proclama el equipo de Gobierno, para lo cual muestra un informe de Intervención que demuestra, asevera, el pago de deudas. No obstante, quedaron algunas pendientes de pago coincidiendo con el relevo de gobierno, admite. Por ello pide al secretario del PP, Oliver Verhoeven, que no distorsione la realidad económica. En resumen, le pide al ejecutivo que no gaste por encima de sus posibilidades. El problema, dice, es “que Arcos está de marcha con el dinero de los arcenses”. Y augura una subida de impuestos y tasas, aunque haya sido contradicho desmentida por el propio equipo de Gobierno.

×
Ir al contenido