Este domingo, a las 16.30h, el mural “Leyendas del Arcos CF”, instalado en el Antonio Gallardo, contará con la imagen de un nuevo homenajeado. El club que preside Miguel Orellana Gómez reconocerá con este gesto la dilata e intachable trayectoria futbolística de nuestro querido y admirado Esteban García Morilla.
Esteban nació el 22 de agosto de 1949 en el número 3 de la calle Alameda, en Arcos de la Frontera. Su padre fué Esteban García Dormido (jugador de fútbol del equipo Arcense) y su madre Carmen Morilla Zambrano.Tiene tres hermanos; Salvador, Alfonso y José María. Está casado con Amalia Cañas Rodríguez, con quien tuvo un hijo, Esteban García Cañas.
Como alumno pasó por los centros escolares El Pósito, Salesianos, San Francisco y Las Nieves, con Don Diego González Rojas, gracias al cual se presentó para obtener beca oficial y elegir centro de Bachillerato. En el Colegio Agrícola y Ganadero Salesiano de Campano (Chiclana) cursó estudios de Bachillerato elemental y superior. A continuación se matricularía en la Escuela de Magisterio de Cádiz, finalizando en 1973. Ese mismo año empezó a trabajar en el CEIP Maestro Antonio Arocha, coincidiendo con su inauguración, un centro de la zona rural arcense con un clima humano extraordinario y un alumnado maravilloso, con Don Laureano Barrera Ruiz como Director.
Tras trabajar en diversos colegios de la localidad, en 1985 se incorporó al colegio CEIP Maestro Antonio Arocha, donde, en 2002, tras el fallecimiento de Don Laureano, se haría cargo de la dirección del mismo hasta su cierre.
Toda una vida dedicada a la enseñanza y al deporte, de sus partidos en la empedrada calle Alameda a los numerosos campos de tierra de la localidad, campo de Las Galletas, Barrio Bajo, Cerro de la Reina, Casas Baratas, zona de la feria, El Calvario, Palmarete, etc… Una vez federado, participó en los juegos deportivos escolares a nivel Nacional.
Fundador del C.D. Jédula, pasó por equipos como; Unión Guadalete Arcense, U.D. Villamartín, Atlético Arcos y Arcos CF. Aun teniendo ofertas interesantes de equipos nacionales prefirió seguir estudiando.
En el año 1978 participó como fundador y jugador del equipo de futbol sala Terraza F.S. Una vez realizados los estudios de entrenador en Jerez de la Frontera, ficharía por el Arcos CF juvenil en una época histórica. A continuación, entrenó al primer equipo del Arcos, con José María Rodríguez García de Veas como presidente, ascendiendo a superior categoría.
Fue Director de la primera Escuela de Fútbol de Arcos.
Como entrenador Nacional de Fútbol Sala logró ascender al equipo «Bar Terraza F.S.» a la categoría nacional, en unos momentos muy dulces para este deporte, con desplazamientos terroríficos y contando con una extraordinaria plantilla de jugadores, directivos y colaboradores, siendo Presidente Paco «del Terraza». Coincidiendo con el ascenso del Arcos a Tercera División, con Antonio Gallardo Tenorio como Presidente, recibieron ambos equipos un gran homenaje por parte del Ayuntamiento.
Puso en marcha el Polideportivo Municipal, el campo de fútbol Antonio Barbadillo, pistas de tenis, baloncesto, fútbol sala, piscinas, jardines, gradas… Contando con la colaboración de muchas personas y el Ayuntamiento.
Por primera vez, en los deportes escolares organizó un campeonato de deporte escolar general con la ayuda de todos los maestros amantes del deporte. Por el bien del alumnado, y desinteresadamente, preparaban a sus equipos y se encargaban de llevar y traer a los mismos a otros centros escolares e instalaciones municipales.
Se metió de lleno en el mundo de los medios de comunicación donde colaboró con diversas emisoras de radio y televisión, así como en prensa escrita.
Una vez jubilado tuvo muy claro que había que trabajar por el deporte e intentar mejorarlo. Por su continuada dedicación al deporte, y sobre todo al fútbol, con motivo del encuentro entre el Arcos CF y el Real Betis Balompié, recibió un homenaje donde se le hizo entrega de un pergamino que para la ocasión realizó el artista local Durán.
Esteban García Morilla, colabora con la actual junta directiva del Arcos CF, el club de sus amores, el club donde desarrolló sus facultades futbolísticas, donde su afán de superación y respeto a los demás le llevó a conseguir grandes triunfos.