Este martes se ha presentado en el Ayuntamiento de Arcos el programa “Andalucía Orienta” de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta. A través de este programa se pone a disposición de las personas demandantes de empleo en Andalucía una completa red de unidades para la orientación profesional, el asesoramiento en la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el acompañamiento.
De manera preferente, los servicios están destinados a aquellas personas que están inscritas como demandantes de empleo desempleadas y, especialmente, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como es el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión.
La delegada de Fomento del Ayuntamiento arcense, Inmaculada Alba, ha destacado que este año el servicio viene subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo directamente al Consistorio de Arcos, por lo que el servicio depende de la administración local gracias a esta subvención que servirá para prestar este servicio hasta julio de 2025.
Las personas interesadas en este programa deben ser desempleadas inscritas en el SAE y solicitar cita previa en la primera planta del edificio Emprendedores presencialmente o llamando al teléfono de la unidad 635012 393. El horario de esta unidad es de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.
El equipo consta, además, de dos técnicos que van a llevar informar a los usuarios y usuarias sobre el mercado de trabajo, promoverán el desarrollo de Itinerarios personalizados de inserción, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, además de orientación laboral o gestión de planes de acción individualizadas, entre otras acciones.
De forma coordinada se trabajará con el SAE. Por otra parte, y subvencionado por el IEDT de la Diputación de Cádiz se cuenta con dos técnicos para la búsqueda de empleo de aquellas personas del colectivo en Riesgo de Exclusión Social. El IEDT también cuenta con personal itinerante en la Casa de la Juventud ‘Antonio Hernández’ para atender a demandantes con discapacidad, sea física, sensorial o intelectual.
Desde el Ayuntamiento, acompañada de las técnicas del programa, la delegada Inmaculada Alba ha mostrado su satisfacción por la consecución de este programa que viene a dar solución a determinadas situaciones de desempleo.