El Ayuntamiento de Arcos ha anunciado la firma del contrato y adjudicación con la empresa Ronda Cartográfica para la realización de un inventario de los caminos municipales de uso público de nuestra localidad.
Salvador Valle, delegado de Urbanismo, ha anunciado esta acción junto al delegado de Medio Ambiente, Leopoldo Pérez. Valle ha explicado que Arcos cuenta con 500 kilómetros cuadrados de extensión, siendo uno de los municipios más extensos de la provincia de Cádiz y de España y “en este extenso territorio las vías de comunicación son fundamentales”, entre las que destacarían los caminos municipales.
El delegado ha explicado que la ley exige que los ayuntamientos dispongan de este inventario que, por el momento, Arcos no tiene y que el Pleno deberá aprobar una ordenanza municipal previa al inicio de la labor para realizar este inventario en la que se regulen las características físicas y jurídicas de estos caminos.
El inventario de estos caminos públicos debe comenzar con una investigación cartográfica, documental e histórica. Según explica Valle, en esta primera fase será imprescindible el testimonio oral debido al uso de estos caminos desde hace mucho tiempo y al no disponer de testimonios escritos en muchos casos.
Una vez realizado el inventario, los técnicos visitarán todos los caminos y se realizará un trabajo de campo. Mediante técnicas de digitalización, con tecnología gps, se realizará la cartografía conforme a toda la normativa municipal, del catastro y del registro municipal.
El delegado de Urbanismo aclara que de este inventario quedará fuera los caminos privados y todos los públicos pertenecientes a otras administraciones.
El delegado insiste en que “será fundamental la colaboración de los ciudadanos en la realización de este inventario y explica que será el Pleno del Ayuntamiento quien apruebe el inventario.
Por otro lado, Valle destaca que la ventaja de realizar este inventario es la poner en valor nuestra historia, cultura y bienes, además de potenciar las actividades turísticas de ocio, además de facilitar al consistorio la petición de ayudas para su conservación.
Por su parte, Leopoldo Pérez ha felicitado a la Delegación de Urbanismo por esta gestión con la se cumpliría además el compromiso adquirido por la Delegación de Medio Ambiente con las asociaciones ecologistas.
La empresa adjudicataria, además, está culminando el inventario de caminos de la vecina localidad de Ubrique.