Los atletas arcenses, Almudena Gil Contreras(C.D. La Molinera) y Manuel Jesús Ortega “Gavi”(Club Atletismo Ciudad de Arcos) se proclamaron hace un par de semanas Subcampeones del Mundo de Plogging, la especialidad deportiva que combina carrera y recogida de residuos. Gavi, que ya consiguió ser Campeón del Mundo de esta misma modalidad deportiva en 2023, volvía a esta cita mundialista que, en su cuarta edición, se disputó del 27 al 29 de septiembre entre Gandino y Bérgamo (Italia).

Hasta 80 atletas procedentes de países como Francia, Holanda, Serbia, Italia, Suecia, Egipto, Gran Bretaña, Grecia, Japón, Senegal, Canadá y España, compitieron por obtener el título que los reconoce como los mejores del mundo en este curioso y novedoso deporte.

Los ganadores recibieron medallas creadas con piezas de placas base usadas de ordenadores personales y baterías agotadas, premios que simbolizan el reciclaje y recuperación de estos materiales.

Almudena define la experiencia con una palabra; inolvidable. Cuando se le pregunta si repetiría, no duda ni un segundo en responder que sí, sobre todo por la satisfacción de recoger kilos y kilos de residuos. Pese a la dureza de la prueba, esta atleta arcense tiene claro que volvería.

Nuestra protagonista compitió como miembro del equipo PLOGGEA, compuesto por el atleta arcense “Gavi” y las jerezanas Verónica Téllez y Belén Chacón, que consiguieron importantes premios, segundo puesto en la prueba Urban WPC 2024 y primer puesto por SCARPA a la mejor puntuación atlética en la prueba de Trail WPC 2024, respectivamente.

Almudena no es muy amiga de las nuevas tecnologías, este aspecto le pasó factura durante el desarrollo de la prueba, gracias a la ayuda de sus compañeros pudo ubicarse y no perderse por los montes italianos. Reconoce que no pudo llegar a lo más alto del recorrido debido a los muchos kilos con los que cargaba, pero si pasó por el arco de meta junto a sus compañer@s.

Las competiciones del Campeonato Mundial de Plogging de 2024 se basan en un reglamento desarrollado a lo largo de los años. Los participantes, que pueden moverse libremente dentro de una zona de carrera predefinida, reciben cuatro bolsas para llenar con los residuos abandonados que se encuentran en la ruta. La normativa de competición no obliga a los atletas a llevar siempre consigo todas las bolsas durante las seis horas de carrera, pero sí les obliga a pasar bajo el arco de meta con todas las bolsas juntas.

Al final del concurso Trail Plogging, comenzó el proceso de pesaje y diferenciación de los residuos transportados más allá de la línea de meta: la distinción se realiza considerando nueve categorías principales de productos: papel, plástico, vidrio, aluminio, hierro, indiferenciados, neumáticos, baterías…, a cada una de las cuales se le asigna una puntuación en función del nivel de contaminación asociado a los distintos materiales. Al ser altamente contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente, las pilas y baterías de Aparatos Eléctricos y electrónicos son los materiales que más puntos otorgan.

En total, los atletas recogieron aproximadamente 1.289 kg de residuos abandonados: 926 kg en la competición Trail Plogging en Val Gandino y 363 kg en la competición Urban Plogging en Bérgamo. De ellos, aproximadamente 850 kg, o el 66% del total, fueron correctamente clasificados y enviados a reciclaje, proceso gracias al cual no se emitieron a la atmósfera casi 686.000 gramos de CO2. Un enorme resultado medioambiental posible sólo gracias al extraordinario rendimiento deportivo de los más de 80 atletas venidos de todas partes el mundo. De media, se recogieron 2,2 kg de residuos por cada kilómetro recorrido y, juntos, los participantes recorrieron más de 2.000 kilómetros de caminos y carreteras.

×
Ir al contenido