En el Pleno del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera celebrado hoy, 30 de diciembre, Izquierda Unida ha defendido varias enmiendas a la Propuesta de Gratificaciones y Productividad presentada por el Equipo de Gobierno. Estas enmiendas, elaboradas tras reuniones de IU con los trabajadores municipales, tenían como objetivo principal mejorar las condiciones laborales y garantizar un trato más justo y digno para los empleados municipales. Sin embargo, ninguna de las propuestas ha sido aceptada.
Tanto el Partido Popular como AIPro han votado en contra de todas las enmiendas presentadas por Izquierda Unida, demostrando su falta de compromiso con las reivindicaciones de los trabajadores.
Izquierda Unida ha sido el único grupo que ha mantenido una postura consecuente, defendiendo hasta el final sus enmiendas y votando en contra del reglamento planteado, al considerarlo muy mejorable para los trabajadores municipales. Nuestra posición es clara: estamos del lado de los empleados públicos y seguiremos trabajando para garantizar que sus derechos sean respetados.
Desde Izquierda Unida, queremos dejar claro que no estamos de acuerdo con la propuesta presentada por el equipo de gobierno en su totalidad. Consideramos que muchas de las medidas planteadas no responden adecuadamente a las necesidades de los trabajadores municipales. Si bien nuestra propuesta ideal sería completamente diferente, creemos que las enmiendas que presentamos son un paso necesario para mejorar las condiciones laborales y ofrecer un reglamento más justo y equitativo. Con estas modificaciones, nuestra intención es corregir los aspectos que creemos perjudiciales y garantizar un trato más digno a los empleados públicos del Ayuntamiento de Arcos. «Nos preocupa profundamente la organización del trabajo en el Ayuntamiento y creemos que es fundamental que los empleados reciban un trato justo, que valore su esfuerzo y que promueva su bienestar», ha declarado Miguel Ángel Ortega, concejal de IU.
Una de las enmiendas más relevantes que Izquierda Unida ha presentado en el Pleno se refiere a las horas extraordinarias. Ortega señala que, la propuesta establece que las horas extraordinarias deben realizarse por «necesidades del servicio», un concepto demasiado amplio y ambiguo. Por ello, proponen modificar este apartado para que las horas extraordinarias sean voluntarias, a excepción de aquellas que se necesiten para prevenir o reparar daños extraordinarios urgentes. «Este cambio está alineado con las recomendaciones del Ministerio de Trabajo y evita que se interprete de forma genérica, como si cualquier actuación fuera una necesidad del servicio», explica el concejal.
Otra de las enmiendas importantes tiene que ver con el reconocimiento de las funciones de superior categoría. En la propuesta del Equipo de gobierno, el complemento por asumir funciones de mayor responsabilidad solo se reconoce cuando el trabajador ocupa un puesto superior en términos de grupo o subgrupo. IU propone una modificación para que el complemento se reconozca cuando un trabajador asuma funciones superiores a las específicas de su puesto, sin importar el grupo o subgrupo al que pertenezca. Además, se establecería un límite temporal de seis meses para este tipo de funciones, con la posibilidad de una prórroga de otros seis meses. «La estabilidad organizativa es clave, y este cambio garantiza que no se utilicen de forma indefinida estas asignaciones, respetando la temporalidad de las funciones de superior categoria», explica Ortega.
Izquierda Unida también ha planteado modificar el sistema de evaluación de desempeño y productividad. Actualmente en la propuesta que presenta el equipo de gobierno, los trabajadores solo pueden ser evaluados después de haber cumplido 15 años de servicio, lo que limita el reconocimiento del esfuerzo en etapas intermedias de la carrera profesional. Por ello, IU propone reducir este umbral a los 5 años de servicio, permitiendo una evaluación cada 5 años que incentive el esfuerzo a lo largo de toda la carrera profesional. «Queremos reconocer a los trabajadores desde el inicio de su trayectoria en el Ayuntamiento y no solo al final. Este cambio permite un reconocimiento temprano y constante de su dedicación y fomentaría, por ejemplo, que el esfuerzo en formación se reconozca constantemente», afirma Ortega.
En cuanto a la productividad, Izquierda Unida ha propuesto un sistema escalonado que reconoce el esfuerzo de los trabajadores a lo largo del tiempo, con recompensas progresivas. Así, se propone que los trabajadores recibirán 200 euros a los 5 años de servicio, 400 euros a los 10 años y 600 euros a los 15 años, alcanzando el mismo montante total de 1.200 euros que se contemplaba en la propuesta original del Equipo de Gobierno y respetaba el montante que el equipo de gobierno fijó. «De esta forma, garantizamos que el reconocimiento por productividad sea más frecuente y que los trabajadores reciban una compensación justa en distintas etapas de su carrera», argumenta Ortega.
Por último, IU ha propuesto una serie de medidas para aumentar la flexibilidad laboral de los trabajadores municipales. En cuanto a los días de descanso compensatorios, se planteará que sean elegidos por los propios trabajadores, con una solicitud previa de 10 días. «Esto permitirá a los empleados organizar mejor su tiempo, facilitando la conciliación de su vida laboral y personal», añade Ortega. También se ha propuesto que el encargo de trabajo extraordinario tenga una duración mínima de 6 horas, salvo que se trate de horas extraordinarias conectadas directamente con un turno ordinario, para evitar que se asignen encargos que no justifiquen el esfuerzo adicional.
Miguel Ángel Ortega concluye: «Estas enmiendas reflejan nuestra preocupación por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales, garantizando que su esfuerzo sea reconocido y que tengan más flexibilidad en su jornada laboral. Defendemos un Ayuntamiento que valore a sus empleados, porque son ellos quienes, día a día, hacen posible que los servicios lleguen a los vecinos y vecinas de Arcos. Es lamentable que ni el PP ni AIPro hayan mostrado la más mínima voluntad de apoyar unas enmiendas que nacieron del diálogo con los trabajadores y que buscaban mejorar sus condiciones «
Izquierda Unida reafirma su compromiso con los trabajadores municipales y su lucha por un Ayuntamiento que valore y respete a sus empleados. Aunque nuestras enmiendas no hayan prosperado, seguiremos trabajando incansablemente para que se escuchen las voces de quienes día a día garantizan los servicios públicos en Arcos de la Frontera.